14 de abril de 2011

MAMAJUANA..







La Mamajuana es una bebida alcohólica típica de la República Dominicana que se prepare mediante un proceso de maceración de ron, miel y vino tinto en combinación con palos, hojas, y especias. La mamajuana es, según los expertos en su preparación, más que una simple bebida, ya que sirve para curar algunas afecciones de salud, y no falta quienes la toman pensando en sus propiedades afrodisíaca.



En la preparación de esta bebida el primer paso es eliminar el amargo de los ingredientes, un proceso que le llaman "curar" y que consiste en sumergir los ingredientes en vino tinto durante aproximadamente una semana. Después este vino se elimina. Luego se añade el ron y la miel. Mucha gente le agrega especias como la canela, clavo dulce, vainilla, anís estrella o jengibre. Después de unos días la mezcla adquiere el sabor de mamajuana y esta lista para su consumo. Al siguiente día de haber consumido Mamajuana no tendrás los típicos estragos del "chuchaqui" o resaca que otras bebidas provocan.



Sobre los orígenes de este brebaje hay varias versiones según
Manuel Valera, médico e historiador, asegura que la elaboración de la mamajuana tiene su origen en la isla con la llagada de los esclavos africanos a partir de 1518. Según Valera, los esclavos africanos trajeron consigo sus conocimientos, creencias “y sinuosidades religiosas”.



Fueron los curanderos quienes introdujeron esta práctica, pues eran los encargados de preparar estos brebajes. Esos brujos africanos usaban para preparar la mamajuana: Gouania lupuloides (bejuco Indio), Caesalpinia echinata (palo de Brasil), Cryptorhiza Haitiensis (canelilla), Anamú (Petiveria alliacea), Anis Estrellado, Bohuco Pega Palo (Cissus verticillata), Bojuco Caro, Marabeli, Serjania Polyphylla (bejuco costilla), clavo dulce, Maguey, Timacle (Chiococca alba), entre otros ingredientes, a los que agregaban melaza de la caña, la que conseguían en aquellos primitivos trapiches o ingenios azucareros, donde eran sometidos a intensos y explotadores trabajos.





No hay comentarios: