30 de mayo de 2009

TEQUILA...





El Tequila es una bebida alcohólica que se consigue a partir de la fermentación y posterior destilado del jugo extraído del agave, principalmente del agave azul (Agave Tequilana), es originario del estado de Jalisco (México) siendo la bebida más representativa de este país en el mundo.

Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51 por ciento de agave, aunque los tequilas más puros contienen 100 por ciento de agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. Los productores de tequila puro colocan la leyenda "100% de agave" en las etiquetas de las botellas, esto quiere decir que este producto se elaboró con 100 por ciento de agave y ademas esta certificada por el Consejo Regulador del Tequila.








La fabricación del Tequila, se ha generalizado con tal nombre, habiéndose extendido su fama por casi todo el mundo, como bebida típica de México y es objeto de exportación. La primera industria de Tequila, como tal, se fundó a mediados del siglo XIX y fue fundada por Nicolás Rojas, quien la bautizó como “La Rojeña”, vendiéndola después a Jesús Flores, quien la heredó a su sobrino José M. Cuervo.

El 9 de Diciembre de 1974 se concedió protección oficial a varios municipios de los Estados de Jalisco y Nayarit, productores de aguardiente de agave variedad azul, así como el registro de la denominación de origen del tequila a nivel internacional.
Con el tequila se pueden realizar varios cócteles, pero la forma más típica de beberlo es en pequeñas cantidades debido a su alta graduación alcohólica.

GIN...




La Ginebra o Gin en ingles es una bebida de alta graduación alcohólica obtenida mediante destilación de cebada, aromatizada con ciertas bayas de enebro y con hierbas como el cardamomo y el angélica que le dan su aroma característico. Su graduación alcohólica varía entre 43 y 47 grados.

La ginebra se originó en los Países Bajos durante el siglo XVII. Se cree que su invención es del doctor Franciscus Sylvius. Se popularizó su consumo en Inglaterra tras la Revolución Gloriosa, que acabó instaurando a Guillermo de Orange en la corona británica.
La ginebra holandesa es conocida como jenever o genever, y es diferente a la del estilo inglés, en el cual la bebida se obtiene de un destilado de cebada y en algunas ocasiones se envejece en barricas de madera.
El Gin producido en la mayoría de las otras partes del mundo, es producido sobre destilaciones de cuerpo suave y con graduación alcohólica elevada. Este es el caso del gin producido en Estados Unidos e Inglaterra donde se usan predestilaciones que alcanzan valores mayores a los 50º.






Según sea el gin que se elige para beber, se pueden realizar diferentes cócteles, la diferencia radicara en sí es Holandés o de otra parte del mundo, y en su forma de de tomarlo. El gin holandés suele ser tomado solo o con hielo, mientras que el gin del resto del mundo suele ser utilizado para la elaboración de cócteles como el Tom Collins o el Gin Tonic.

28 de mayo de 2009

VODKA...




El vodka es un aguardiente transparente, incoloro e inodoro. Se produce generalmente por la fermentación de granos, aunque se ha llegado a obtener de la cáscara de la patata. Es la bebida alcohólica nacional de Rusia y Polonia, y significa "agüita", diminutivo de agua que en polaco se dice woda.
Se puede destilar de cualquier planta rica en almidón, tradicionalmente de granos de centeno, considerado superior a otros tipos de vodka o de trigo, pero también de patata y melaza. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, el vodka consta de agua y alcohol (etanol). Contiene una proporción de alcohol entre 35 y 70% en volumen. El clásico vodka ruso tiene unos 40 grados de alcohol.


El origen del vodka y de su nombre, no es todavía muy claro, pero se cree que tuvo su origen en Polonia o Rusia. Sorprendentemente hasta hace poco no ha habido investigaciones históricas sobre el vodka. Casi toda la investigación hecha se centra en su consumo y en su venta, incluso más que sobre su fabricación.
El vodka se produce hoy en todo el mundo. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, como Suntory. El vodka goza de gran popularidad y prestigio en los países escandinavos siendo la sueca Absolut, la finlandesa Finlandia y la ucraniana Petrof, las marcas de vodka más prestigiosas por muchos gourmets del vodka.

En países como El Salvador, el vodka es la bebida alcohólica de mayor consumo; ésta representa más del 87% de la demanda global de licores de dicha nación, formando parte así de su cultura popular.




Originariamente la producción de esta bebida era a partir de los productos de agricultura locales más baratos y abundantes como el trigo, maíz, patatas, caña de azúcar o la combinación de cualquiera de estos. El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos usando un filtro a base de carbón vegetal, en lugar de un caro y prolongado proceso de destilación. El líquido purificado era después reducido, sin añejarse hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para luego embotellarlo. El resultado de este ciclo de elaboración era y sigue siendo un producto incoloro y sin olores con una graduación alcohólica elevada.
Con el vodka se pueden realizar muchas mezclas para hacer cócteles, pero principalmente se lo hace con zumo de frutas como de melocotón, naranja y toronja.

RON...




El Ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la destilación de jugo de la caña de azúcar y su posterior envejecimiento en barricas de roble. La caña de azúcar fue introducida por los árabes a Europa a través de España y estos a su vez la introdujeron a América en donde se extendió su cultivo principalmente en zonas del Caribe. Los Árabes ya utilizaban la destilación de alcoholes en alambiques, esto lo imitaron los españoles para hacer un licor con el dulce jugo de la caña de azúcar.


Los españoles llevaron la caña de azúcar a las islas Canarias y luego a las islas del Caribe, principalmente a Cuba donde el clima era mucho más apropiado y la producción, tanto de azúcar como de ron, pasó a hacerse en Canarias y en América. Cuando ingleses y franceses, más aficionados que los españoles a los licores de alta graduación alcohólica, se instalan en las Antillas, toman el cultivo de la caña, para abastecer a sus ciudades de azúcar y comienzan a destilar el ron.




Esta bebida se menciona por primera vez en un documento proveniente de Barbados en 1650. Se le llamaba "kill-devil" ("mata-diablo") o "rumbullion", una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa "gran tumulto". En las colonias antillanas francesas, se le llamó "guildive" modificación de "kill-devil" y posteriormente tafia, un término africano o indígena.
En 1667 se le llamaba simplemente "rum", de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum. La primera mención oficial de la palabra "rum" aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.
El ron puede ser blanco o Negro (Dorado) y puede llegar a tener una graduación alcohólica de hasta 80 grados que se reducirán con agua destilada hasta los parámetros permitidos para su comercialización que suelen rondar los 40 grados. Con el ron se pueden realizar una infinidad de cócteles, los cuales veremos más adelante....

21 de mayo de 2009

WISKY...





El Wisky es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un fermento de cereales como: cebada, avena, maiz, arroz, trigo, centeno, etc. Luego el producto de esta destilación se envejece principalmente en barriles de roble blanco. Su comercialización se realiza con un contenido de entre 40 y 50 grados alcohólicos.


No existen datos precisos del origen del wisky pero se sabe que se empezó a producirce en Escocia e Irlanda por los años de 1405 donde era destilado por unos monjes. Los primero escritos encontrados que narran algún dato sobre el wisky datan de 1496 encontrados en Escocia, pero se cree que ya se destilaba wisky hace muchisimos años atrás.


El termino Wisky o Wiskey proviene del gaélico escocés "uisge beatha" y del gaélico irlandés "uisce beathadh" que significa en ambos casos "agua de vida. Los whiskies producidos en los distintos países son muy distintos entre sí debido a las diferencias en los métodos de producción, tipo y características de los cereales y principalmente debido al tipo de agua empleada para su elaboración. Por ejemplo el whisky elaborado en Escocia, conocido como Scotch Whisky, es inimitable debido a que solamente Escocia dispone de aguas de deshielos que provienen de formaciones rocosas de granito colorado. El Wisky Escoces es uno de los más cotizados a nivel mundial ya que tiene unas características especiales que lo hacen único e inconfundible.

Debido a esta razón, la mayoría de las destilerías se encuentran en los lugares donde el agua que se utiliza es de deshielos de algún tipo de formación rocosa.




20 de mayo de 2009

VINOS...





El vino es una de las bebidas alcohólicas que más a fascinado al hombre, desde la antiguedad se consume vino, encontrando en la Biblia muchos pasajes que hacen alusiòn al mismo, y las culturas griegas y romanas crearon sus propios dioses en honor a las viñas: Dioniso y Baco.

El vino se consigue a partir del sumo o jugo de la uva (mosto) y mediante un proceso de fermentación. Su nombre procede de la variedad "Vitis Vinifera"que es la variedad de uva de la cual descienden la mayoría de las que se utilizan para su elaboración.
En el caso de los vinos, la química de la fermentación es la derivación del dióxido de carbono del aire que penetra las hojas del viñedo y luego es convertido en almidones y sus derivados. Durante la absorción, estos cuerpos son convertidos en glucosas y fructuosas que son azucares. Durante el proceso de fermentación, los azucares se transforman en alcohol etílico y dióxido de carbono.







Hay muchisimas clases de vinos dependiendo del tipo de uva de la que procede y de la zona donde se cultiva la misma y así podemos encontrar en el mercado tanto vinos tintos, blancos, rozados, espumosos, dulces, etc. Además el vino es una bebida que se puede acompañar con cualquier clase de comidas.
Las principales características del vino las dan los factores que afectan a sus viñedos como pueden ser el clima, el suelo la región además de los cuidados que cada viticultor da a sus plantaciones.

19 de mayo de 2009

CERVEZA...


La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo, sus orígenes se remontan a la antiguedad ya que las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia ya la elaboraban y consumian. En la actualidad se fabrica cerveza en más de 200 países por lo que podríamos decir que es una bebida universal. Al beber una cerveza su particular sabor nos deja una agradable sensación en la boca.

Esta refrescante bebida se elabora a partir de la fermentación de cereales, principalmente de cebada, a la cual se le añaden : lúpulo, agua y levadura, también se pueden añadir otro tipo de ingredientes ya sea para cambiar su aspecto, color, sabor, etc. En diferentes partes del planeta sus habitantes elaboran cerveza con productos propios de su región, resultando de esta manera una infinidad de tipos y variedades de cervezas.

La elaboración de cerveza artesanal en casa es una práctica común en los países con una larga tradición cervecera. Esto permite reproducir cualquier tipo de cerveza deseado, o bien diseñar recetas propias para obtener cervezas personalizadas y únicas en el mundo.
La cerveza tiene muchisima tradición principalmente en los países del centro de Europa en donde su consumo se a popularizado de tal manera que nadie se podría resistir a probarla. De su historia y elaboración ya lo haré en próximos posts......

17 de mayo de 2009

BEBIDAS.





En este blog trataremos de dar a conocer a medida de lo posible todos los tipos de bebidas que sirvan para satisfacer las necesidades de las personas, ya contengan o no alcohol. Para ello iremos analizando cada una de ellas, de donde provienen, de que sustancias están compuestas, si se pueden preparar o no cócteles con ellas, cuales son las que más gustan, quienes son las que más las utilizan en fin todo lo relacionado con cada todo tipo de bebidas.