9 de julio de 2009

SIDRA...




La sidra es una bebida alcohólica fabricada a partir del zumo fermentado de la manzana y de una baja graduación que va desde los 3 a los 8 grados. Es una bebida muy extendida por todo el mundo en Europa son grandes consumidores de sidra entre otros: Alemania, Francia, Inglaterra y España sobre todo al norte como en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia y Navarra. En Estados Unidos, México, Argentina y Chile también es muy generalizado su consumo.

El proceso de producción es artesanal: Después del verano se recolecta la manzana que se apila en prensas de sidra. La manzana se prensa, se deja fermentar 5 meses aproximadamente y se embotella. La diferencia entre la sidra navarro-guipuzcoana (la vasca) y la asturiana consiste en que en Guipúzcoa y Navarra se deja reposar varias horas la pasta de manzana prensada y se vuelve a prensar hasta 5 veces. La sidra se almacena en grandes depósitos. Antiguamente estos depósitos eran de madera y se encontraban en naves soterradas en una colina colindante al caserío donde se producía.




En cuanto a su degustación tanto la sidra asturiana debe ser escanciada (tirada desde lo alto para que "rompa" al caer en el vaso) y consumida en el acto y no debe servirse cada vez más de lo que se pueda beber en un trago. El sabor de la sidra natural varía en función de la calidad de la manzana del año anterior, la cantidad de sol que haya recibido, etc., pero en general se puede decir que la sidra natural tiende a ser una bebida fresca, con bastante aguja y ácida. La sidra asturiana, en cualquier caso, es ligeramente más dulce que la guipuzcoana.

No hay comentarios: