14 de julio de 2009

SAKE...




El Sake es una bebida alcohólica muy típica del Japón, es de un sabor fuerte y está elaborado a base a arroz fermentado. Contiene entre 14 y 16 grados de alcohol aproximadamente, se toma normalmente como aperitivo o para acompañar un plato de sushi, se bebe caliente o frío dependiendo de la comida a la que se acompaña y a la época del año.

Se bebe en pequeñas tazas de cerámica o vidrio llamadas choko y las vasijas de cerámica donde se coloca se conocen como tokkuri. Los japoneses dicen que cuando se bebe sake se debe llenar la taza del acompañante, antes que la propia, al servirlo se debe levantar la taza dejándola reposar sobre la mano izquierda, mientras se sostiene con la derecha.






El sake se produce a partir del grano del arroz. Pero a diferencia de otras bebidas producidas por fermentación, las enzimas que rompen las moléculas del almidón en los azúcares fermentables no provienen de estos granos, ya que estos se han molido para quitar las porciones externas, y por lo tanto no pueden ser malteados.
Estas enzimas son proporcionadas por un moho llamado koji-kin (Aspergillus oryzae), que se cultiva deliberadamente sobre el arroz cocido al vapor. Este es el proceso que proporcionan las enzimas que realizarán la sacarificación requerida.
Este es el punto clave: se da la sacarificación por parte del moho y la fermentación por la levadura en el mismo recipiente y al mismo tiempo. Este proceso se da únicamente en el Sake de entre todas las bebidas alcohólicas, y se conoce como heiko fukukakkoshiki o "fermentación múltiple en paralelo".

No hay comentarios: