16 de junio de 2009

CAFE···




El café es una bebida que se obtiene a partir de la mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café (cafeto). A pesar de que comercialmente es la bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población mundial la consume. Esta bebida contiene una sustancia estimulante, vigorizante y tonificante llamada cafeína lo que hace que sea muy popular.

El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía pero la cuestión no está resuelta completamente. La leyenda dice que un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.
De Etiopía pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos grandes rutas comerciales.
Los Holandeses fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal.







Existen dos tipos de cafés según su origen: Arábica que es la más apreciada y representa las tres cuartas partes de la producción mundial, esta variedad crece en las regiones montañosas a alturas superiores a los 900 metros, mientras mayor sea la altitud mejores serán las propiedades organolecticas del grano de café. Robusta es una especie más resistente al clima y a los parásitos, difundida en las tierras tropicales y cultivada a bajas cotas de altitud.
Entre el tipo, Arábica y Robusta existen leves diferencias de aspecto, desde el punto de vista genético son profundamente diferentes: la primera tiene 44 cromosomas, la segunda sólo 22. Desde el punto de vista químico, sólo cambia el contenido de cafeína: del 0,9% al 1,7% en el Arábica, del 1,6% al 2,8% en la Robusta.

No hay comentarios: