28 de mayo de 2009

RON...




El Ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la destilación de jugo de la caña de azúcar y su posterior envejecimiento en barricas de roble. La caña de azúcar fue introducida por los árabes a Europa a través de España y estos a su vez la introdujeron a América en donde se extendió su cultivo principalmente en zonas del Caribe. Los Árabes ya utilizaban la destilación de alcoholes en alambiques, esto lo imitaron los españoles para hacer un licor con el dulce jugo de la caña de azúcar.


Los españoles llevaron la caña de azúcar a las islas Canarias y luego a las islas del Caribe, principalmente a Cuba donde el clima era mucho más apropiado y la producción, tanto de azúcar como de ron, pasó a hacerse en Canarias y en América. Cuando ingleses y franceses, más aficionados que los españoles a los licores de alta graduación alcohólica, se instalan en las Antillas, toman el cultivo de la caña, para abastecer a sus ciudades de azúcar y comienzan a destilar el ron.




Esta bebida se menciona por primera vez en un documento proveniente de Barbados en 1650. Se le llamaba "kill-devil" ("mata-diablo") o "rumbullion", una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa "gran tumulto". En las colonias antillanas francesas, se le llamó "guildive" modificación de "kill-devil" y posteriormente tafia, un término africano o indígena.
En 1667 se le llamaba simplemente "rum", de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum. La primera mención oficial de la palabra "rum" aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.
El ron puede ser blanco o Negro (Dorado) y puede llegar a tener una graduación alcohólica de hasta 80 grados que se reducirán con agua destilada hasta los parámetros permitidos para su comercialización que suelen rondar los 40 grados. Con el ron se pueden realizar una infinidad de cócteles, los cuales veremos más adelante....

No hay comentarios: